Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar ley corta de isapres a la espera de indicaciones del Gobierno
En el primer paso desde que el Ejecutivo presentó la iniciativa en mayo, la instancia dio luz verde con votación unánime mientras se alista a conocer el esperado informe de la comisión técnica asesora que se presentará el próximo martes.
- T+
- T-
La Comisión de Salud del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto de ley corta de isapres cuyo objetivo es instruir los fallos de la Corte Suprema sobre los factores que determinan los precios de los planes a los beneficiarios y dar un marco de salida a la crisis de la industria.
Tras el envío de la iniciativa por parte del Ejecutivo en mayo, en la mañana de este martes la instancia dio luz verde a su tramitación en votación unánime por parte de los senadores Juan Luis Castro (PS), Francisco Chahuán (RN), Sergio Gahona (UDI), Juan Ignacio Latorre (RD), y Ximena Órdenes (Independiente).
El hito tuvo lugar en momentos en que el proyecto –gestado tras el fallo de la Tercera Sala del máximo tribunal sobre tabla de factores– se encuentra a la espera de que el Ejecutivo ingrese indicaciones que apunten a ampliar los alcances de la iniciativa, creando las bases para transitar hacia una futura reforma del sistema asegurador privado de salud. Para ello, es fundamental el contenido del informe que se encuentra elaborando una comisión técnica asesora de 16 integrantes, que presentará oficialmente el resultado de este trabajo a los senadores el martes 10 de octubre.
Luego, la Comisión de Salud fijó un período de presentación de indicaciones hasta el 20 de octubre, tras lo cual se iniciará la votación de la ley en particular “para que ojalá en la semana siguiente la Sala lo pueda despachar; este es un punto de avance, no de dilación, porque tenemos mucha confianza en los niveles de acuerdo para los tres principios originarios de que se cumplan las sentencias judiciales, que no haya interrupción de la atención del público en el sistema y que no haya colapso financiero tampoco del mundo privado y público en cuanto a su capacidad de oferta”, señaló el senador Juan Luis Castro presidente de la instancia.
El parlamentario indicó que en la medida que estos requisitos se conjugan en el informe técnico, “tenemos confianza en que esto pueda avanzar posteriormente en la Cámara de Diputados con una transición pactada que incluya la modalidad de tener definiciones de seguridad social contempladas en ese diseño”.
Sobre el propósito del trabajo parlamentario que viene para concretar el proyecto de ley considerado fundamental para evitar un colapso del sistema asegurador privado de salud, Castro enfatizó que “no estamos ni por el perdonazo ni por el suicidio asistido de las isapres”.
El parlamentario detalló que "usamos esos términos claramente para decir que los fallos se van a cumplir, que el escenario legislativo avanza con esta aprobación y que además la gente necesita respuestas concretas de un sistema que está en la obsolescencia. Nadie duda que está llegando al fin el sistema de isapres porque no se sostiene con una lógica de seguros privados cuando queremos seguridad social".
Al respecto, parlamentarios de Chile Vamos enfatizaron que para la tramitación que viene del proyecto en la Cámara Alta es indispensable el contenido de las indicaciones que debe presentar el Ejecutivo. “La ley corta es absolutamente insuficiente, eso está clarísimo, porque no se hace cargo de las intenciones declaradas por el propio ministerio (de Salud), por lo tanto, uno podría pensar en una ley distinta. Sin embargo, yo voy a votar a favor de este proyecto, porque en función de las definiciones que establezca el comité técnico -no de la propuesta de ley corta del Ministerio de Salud, eso para que quede claro-, porque en la votación en particular va a quedar absolutamente reflejado en función de lo que haya dicho el comité técnico, que además es un acuerdo en el cual el Ejecutivo está presente", puntualizó el senador UDI Sergio Gahona.
Sobre la base de que en este caso cualquier indicación es atribución exclusiva del Ejecutivo, el senador opositor aclaró que “esta votación a favor de la idea de legislar es una muestra de confianza al Gobierno, porque entiendo –también como un mandato para que se hagan cargo efectivamente de tomar los acuerdos del comité técnico y transformarlos en indicaciones para que podamos votar en particular, si no, qué sentido tiene que hayamos hecho ese comité técnico y toda esa discusión”.
Separación de la reforma a Fonasa de la ley corta
Asimismo, el senador Gahona se manifestó en contra de seguir considerando la iniciativa de fortalecimiento de Fonasa dentro del proyecto.
“Estoy votando en general a favor de legislar sobre la ley corta, pero no pensando en la modalidad de cobertura complementaria de Fonasa, me parece que ese es un error. Las aseguradoras han criticado permanentemente -se que están trabajando, pero hasta ahora no he visto nada concreto al respecto-, por lo tanto, tampoco me hago cargo de que tengamos que aprobar esa modalidad de cobertura complementaria tal como está diseñada”, dijo el parlamentario UDI.
"Es solo el puntapié inicial y aún prevalece la incertidumbre frente a las múltiples indicaciones necesarias"
La decisión de la Comisión de Salud del Senado de aprobar la idea de legislar la ley corta de isapres generó comentarios a nivel de expertos. “La aprobación unánime es solo el puntapié inicial de este proyecto y termina de una vez con la inacción del proyecto de ley, pero aún prevalece la incertidumbre frente a las múltiples indicaciones que son necesarias para ajustarlo al objetivo de dar sustentabilidad en el tiempo a las isapres”, señala Victoria Beaumont, directora del movimiento ciudadano Salud Libre y del portal Politopedia.
En este marco, advierte que “si este proceso legislativo tarda, pese a las mejores intenciones que tengan los políticos de acelerar el proceso, es necesario entonces contar con la nueva prórroga que el Ejecutivo ya solicitó a la Corte Suprema. Es la única forma, entonces, de poder tener los espacios, dada la complejidad de la materia y las dificultades políticas que tiene este tema”.